Wednesday, March 19, 2014

Burlarse de las "yales" es en realidad una excusa para poder ser machista y clasista.

Esta maldita modalidad de burlarse de las llamadas "yales" es parte del problema machista y clasista del país.
Me explico.  
¿Qué es una yal?
Una "yal" es una mujer que se viste de manera extravagante, ya sea con leggings extra apretados de animal print o cualquier moda "económica", uñas acrílicas, con un dubi al estilo Rihanna, con tan buen self-esteem que le importa un carajo lo que piensen los demás de su vestimenta, que recibe cupones y/u otras ayudas gubernamentales, que es una persona bien "loud" y su música favorita es el reggaeton. Les aclaro que estas características son basadas en lo que he visto, escuchado y leído en mi vida cotidiana.

Aunque el término "yal" no es nada nuevo.  Cuando estaba en la High, hace dos añitos, los compañeros de clase se referían a las "yales" como frikitonas. No tengo la más mínima idea de donde salen estos nombres tan pendejos, pero siguen surgiendo. Yal, lleva desde los finales de los 90 y principios del 2000 como un término usado en el género de reggaeton para referirse a las mujeres. Ejemplo, Activando a la yal.
Cuando "yal" era sólo un término más, utilizado por reggaetoneros sexistas para referirse a sus fanáticas, no era algo que me molestara ni me quitara el sueño. Ahora, en estos últimos meses el concepto ha ido creciendo de tal manera que en todas partes lo escucho y me da como esta cosquillita en el estómago que me incómoda muchísimo. 

1. Yales  como parte de la clase baja y el Clasismo

¿Qué es clasismo?
Clasismo es la tendencia de discriminar de una clase social, respecto a una clase social  que se considera inferior. Es decir, cuando alguien de clase media trata de manera discriminatoria a alguien de la clase baja.

El porqué de mi molestia al escuchar el término "yal", es que vivimos en esta cultura tan cerrada mentalmente, pero en donde se busca el respeto y tolerancia para las personas de este país, a menos que seas parte de la "minoría". La minoría viene siendo la clase baja, la clase pobre, la clase pobre trabajadora.  Esta gente de clase media-alta y clase media-media, que se creen que los que reciben ayudas gubernamentales les gusta vivir a costillas de otros. Se creen más que nadie, y se quejan TANTO de que al de la clase pobre le va tan bien, porque tienen los cupones. No todo es blanco y negro; la vida es gris.
 Si en realidad piensas que se es posible vivir de los cupones, te invito a intentarlo. Te lo digo yo, que en mi casa somos tres y hace un año y medio se recibía cupones, cuando mi padre trabajaba un part-time de cuatro horas a $7.25. Una vez mi padre consiguió un trabajo de una o dos horas extras al día, nos quitaron la ayuda. Créanme, que no es fácil ver a tus viejos estirando el peso y la comida que quedaba. 
Buscar trabajo y no conseguirlo, pensar en dejar tu educación de lado solo para irte a trabajar para aportar a tu casa. No es fácil, gente, No lo es. 
Gritamos a los cuatro vientos que queremos igualdad y tolerancia para todos y los de clase media miramos a los de arriba y los odiamos y queremos bajarlos a pedradas, pero ¿que hacemos con los de la clase pobre trabajadora? Los despreciamos, los tiñamos de vagos, mantenidos que trabajan en el punto y que NO quieren salir adelante, porque les gusta la vida fácil de los cupones.
Si la riqueza se repartiera de manera igualitaria, no tendrían porque buscar trabajo en el punto, porque mentir para recibir ayudas gubernamentales, no tendrían que buscar trabajos por debajo de la mesa, y abrían oportunidades de superación para todos. Utopía total.
Entonces después de salir de estudiar o de trabajar, entramos a las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) a hablar mierda de esa gente. Reírnos de su manera de vestir, de sus costumbres, de su ignorancia (porque no hay dinero para escuela privada y la escuela pública no es tan favorable), de la cantidad de hijos que tienen, de las ironías de la vida de ellos, simplemente nos burlamos del estilo de vida de personas menos afortunadas que uno. 

Ahora un ejemplo, digamos que va un chico de 17 años caminando un día por un supermercado con su madre, y de momento ve una mujer a la que claramente puede catalogar como "yal", con dos carritos de compras, uno lo empuja ella con un niño de unos 3 años, y el otro lo lleva un chico de unos 12 años de edad. La mujer esta vestida igual a Francheska, el personaje de Natalia Lugo* en Pegate Al Medio Día, y en Youtube. ¿La primera reacción del chico? Sacar su iPhone 5s, tomarle una foto a la mujer desprevenida y subirla a su twitter, enviarla a todos sus contactos en Snapchat con un caption así: "LLEGARON LOS CUPONES, PQ LAS YALES ANDAN SUELTAS #cuponeras #yales". 
¿Ven lo problemático que es esto? 

2. Yales y la misoginia.
Ya explique la parte clasista, ahora a la sexista. 
¿Qué es sexismo?

El sexismo es cuando una persona crítica a las personas pertenecientes al sexo opuesto. Por ejemplo, la misoginia. La misoginia es el odio hacia las mujeres y el creer que estas no son de fiar.

Me pregunto yo, ¿porque no se burlan de la misma manera a los cacos? Si se han burlado de ellos, pero siempre que una mujer hace algo se saca de proporción y hasta los medios de comunicación de masas se hacen cómplices de ridiculizar. En par de ocasiones he escuchado hablar de "yales" en televisión de manera burlona. Se les juzga por recibir ayudas gubernamentales para mantener a sus hijos.  Hacen lo imposible por mantener a sus hijos bien vestidos y tratan de criarlos de la manera más honrada posible.
Hay mujeres que se llenan la boca diciendo que ellas hacen con su cuerpo lo que les de la gana, pero cuando ven a otra mujer ejerciendo este derecho, se insultan. Esto muestra como a las mujeres se les cría para "odiar" a las mujeres.  Por ejemplo, una mujer ve a una "yal" en pantalones cortos que dejen poco a la imaginación, rápido la crítica y la mira con desprecio. 
A las "yales" se les juzga porque no caen en el molde aceptado de "belleza". Además que no se les respeta su privacidad. Se considera aceptable tomarle fotos a una extraña para subirlas a internet y burlarse de ella por su físico. Si tiene celulitis, los chistes de mal gusto no paran. Porque al parecer, en esta isla, por más caliente que esté el día, si uno no tiene piernas tonificada, hay que andar como las monjitas, cubiertas como una momia. Si estas mujeres salen revelando un poco más de piel, que lo que se considera aceptable, siempre, SIEMPRE, habra un hombre que le haga algún comentario sexual, y si ella se defiende, entonces le dicen: "Para que te vistes de esa manera, si no quieres que te miren y comenten?"
Otra cosa que se le critica a las "yales" es, que se conoce  por ser boconas o gritonas. Cuando un hombre hace mucho ruido, nadie dice nada, pero cuando una mujer lo hace, rápido todo el mundo la juzga de mal educada. 

Estoy cansada de la palabrita "yal"  porque no es sólo un simple juego, es algo mucho peor. Muestra cuan atrasada se encuentra la sociedad puertorriqueña. Así que no, mi apoyo va a todas las mujeres del país. Cuando digo todas , me refiero a todas. Por más que algunas me pongan de mal humor, hay que estar unidas, porque mientras más nos criticamos entre sí, más razón le damos a los hombres y a la sociedad para ignorarnos y hacernos sentir menos. Mi apoyo a las ricas, las pobres, las trabajadoras, las religiosas, las ateas, las socialistas, las estudiosas,las madres, las vagas, las casadas, las solteras, las transgenero, las bisexuales,  las lesbianas, las pansexuales, las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las viejas. A toda las mujeres, las apoyo, sólo espero que ellas también acaben de entender que debemos apoyarnos entre sí. Todas tenemos una yal dentro, porque TODAS somos juzgadas igual que se le juzga a una "yal".

¡Feliz día de la mujer a todas las "yales" (atrasado)!

* ¿Donde puede conseguir a Natalia Lugo? Aquí les dejo los enlaces para su canal de Youtube, Facebook e Instagram, para que se rían un rato. La chica tiene mucho talento, como actriz y como cantante.
Youtube: https://www.youtube.com/user/NataliaVLugo
Facebook: https://www.facebook.com/nataliavlugo
Instagram: @nataliavlugo
Twitter: @nataliavlugo



Wednesday, February 19, 2014

La farándula y los periódicos locales



Yo soy de esas personas que le gustan las noticias de farándula, pero poco a poco se me ha ido esa parte de mi. No es que ya no me entretenga, porque si lo hacen, pero es que en estos momentos de mi vida lo considero un tanto vacío. Cuando me quiero enterar de noticias de farándula, leo "E! Online", pero nunca apoyaría un "Lo Sé Todo" o un "Dando Candela", porque aunque siguen siendo igual de bochincheros que E! Online, jamás podría aguantar una hora de estúpidos comentando estupideces sobre estúpidos artistas. En todas mis redes sociales sigo por lo menos una página que me brinda "noticias" de personas más afortunadas que yo, con el poder de dioses.
Cuando hablo de noticias de farándula, me refiero a noticias sobre películas nuevas de ciertos actores, música nueva, las parejas de famosos, así como Beyoncé y Jay Z; y tal vez un poco de bochinche de drogas y adicción de algún "child star".
Ahora, no encuentro nada de irregular con estas páginas porque son específicamente para noticias de farándula (mentira, encuentro mucha problemática, pero ese no es el punto de este comentario), pero cuando un periódico local quiere hacer pasar como noticia de última hora, un bochinche de un famoso, se me cae la cara de vergüenza. No saben las veces que he pensado en eliminar a los periódicos de mis redes sociales, porque me llenan los perfiles de estupideces. Por ejemplo, hace unos días, El Nuevo Día publicó que "Taylor Swift, perdió su virginidad con no se ni quien rayos. Alguien me quiere explicar, ¿porque esto es relevante para mi vida?
Explícame tu, como es posible que estemos al día con el problema entre el ridículo de Rocky The KID y "La Burbu", que con lo que piensa hacer el gobierno acerca de la "Chatarra" que tenemos por crédito; con la situación de la AMA; y con el aumento en MI matrícula en la UPR. ¿Que tal si me informan acerca de Venezuela, o la verdadera situación en Sochi?
Ahora, yo me quejo de esto, verdad, pero la realidad del caso es que lo sigo apoyando. Con ese "like" en facebook, me hago complice. Así que desde hoy dejaré de seguir a todo periódico local, o página bochinchera, porque me tienen cansada con lo mismo. Tanto problema en el mundo y Kim Kardashian y Paris Hilton siguen siendo más relevantes. Obviamente, como puedo esperar mas de los medios masivos de comunicación cuando su trabajo es embrutecer al pueblo y mantenernos derechitos y ocupados en pendejaces. Como dice la canción nueva de Calle 13, "Aguantamos hasta el pendejismo". Pues no, yo ya me canse y NO quiero seguir aguantándolo.

Monday, February 17, 2014

Generación Y. 90's kids.

Cada vez que alguien describe a mi generación (Generación Y, o del Milenio; 1982-1995) como "indiferentes" me hierve la sangre y siento que mi cabeza va a explotar. Me molesta aún más cuando es alguien perteneciente a mi generación, que se llena la boca diciendo que somos unos indiferentes. Van por la vida diciendo cuan "indiferente" es su generación, pero creo que es sólo una vaga excusa para no tener que bregar con su egocentrismo. En mi opinión todos somos indiferentes de una forma u otra.
Hace unos días, en mi clase de sociología, la profesora preguntó cual era una de las causas del desorden social en Puerto Rico, y un compañero muy 'felizmente' dijo: "La falta de valores y la indiferencia de esta generación." La profesora estuvo de acuerdo y yo diría que la mayoría de los estudiantes allí presente también estuvo de acuerdo. En mi opinión, es más fácil decir que tu generación es indiferente a cambiar y mejorar eso.
Alguien en esa misma clase mencionó que "en los tiempos de antes" las cosas estaban mejor, porque habían más valores. Mientras yo me mordía la lengua para que no se me zafara uno de mis comentarios "ultra inteligentes". El que me conoce sabe que soy medio (bastante) "bocona", así que fue una hazaña difícil.
No es que yo crea que mi generación es perfecta, porque la realidad es que NINGUNA generación es perfecta, y NINGUNA es mejor que la otra. El pasado siempre se ve bien lindo, porque al parecer las personas solo recuerdan y cuentan las cosas relativamente buenas, pero la realidad del caso es que no. Estamos en una etapa de transición. La gente ya se esta dando cuenta que el sistema NO funciona, y por eso es que hay desorden. Vivimos en esta Era de la Tecnología donde las veinticuatro horas del día recibimos nueva información, y sería imposible pedirle a una persona que se sensibilice por toda noticia triste que escuche o lea. Demasiada data entrando, y muy poco tiempo para analizar y sufrir.
¿Alguna vez ustedes se han sentado a pensar en cuantas cosas están mal en el mundo? Yo si, casi todos los días, y créanme que prefiero mil veces no pensar y ser indiferente porque me deprimo grandemente. Miro mis privilegios y los comparo con los menos afortunados y me entristezco. Miro las injusticias que me afectan y las que no, y me enfurezco y me dan ganas de gritar. Estoy segura que no he de ser yo la única que se siente así, de vez en cuando.
No somos indiferentes, somos selectivos. La vida es así, el mundo es así. Uno decide que le va a afectar y que no. Para una buena salud mental individual, uno no puede andar preocupándose por absolutamente todo. ¿Porqué hay tanta enfermedad mental en mi generación? Mi respuesta es, ¡que no somos indiferentes na'!
Obvio, esta es sólo la patética opinión de una joven resentida por la pérdida de sus años "teens", y ustedes probablemente piensen de manera diferente a mi. Sólo quería desahogarme, porque me enerva grandemente ese sello de que somos una generación de seres "indiferentes" e insensibles al dolor ajeno.